Que es Vinyasa Flow?

Uno de mis profesores de yoga en Rishikesh me preguntó qué estilo de yoga enseño y le respondí Vinyasa. ”Ashtanga?” pregunta el. ”No, Vinyasa. Vinyasa Flow”, digo. ”Aaa, es como Beer Yoga!” dice para mi sorpresa. ”Hm.. No, no tiene nada que ver con eso”, digo yo casi ofendida. ”Es un tipo de Yoga dinámico, fluido, donde se vincula el movimiento con la respiración…  Como Surya Namaskar (Saludos al Sol)! Te enseño un poco?” le pregunto desesperada y empiezo a fluir sin esperar su respuesta… De allí surgió mi idea de escribir sobre Vinyasa Flow.

El término vinyāsa se refiere a la alineación del movimiento y la respiración, que convierte asanas estáticas en un flujo (flow) dinámico y se vincula a Ahtanga que fue creado por el gran guru K. Pattabhi Jois en Mysore, India. Pero El Vinyasa moderno es como Ashtanga free style ya que no se adhiere a la estructura rígida de Ashtanga. Vinyasa Flow contiene muchas, si no todas, las posturas incluidas en las series de Ashtanga pero no requiere que sus alumnos las interpreten exactamente en la misma secuencia repitiendo la misma secuencia todos los días. Por ejemplo, en Ashtanga, los estudiantes no pueden pasar a la siguiente serie de poses sin antes dominar la actual. Vinyasa Yoga rompe esas reglas, a menudo incluyendo posturas de varias secuencias de Ashtanga en una clase y también Pranayama (ejercicios de respiración), meditación y los accesorios de Iyengar. Ademas, en Vinyasa invitamos a los alumnos que escuchen a su cuerpo y respeten sus limitaciones.36596106_2167646756854603_7564970754530344960_n

Después de haber hecho o por lo menos probado casi todos los estilos de yoga que hay, mi amor por el Vinyasa Flow crece cada vez mas porque para mi significa creatividad y libertad de modificar tanto mi practica como la practica que comparto con los demás. Una clase un día puede parecerse a Power Yoga y otro quizás a un Hatha dinámico o Slow Flow. En mis clases se utilizan principios de Hatha, Iyengar, Anusara, y la segunda parte puede parecerse a Yoga Resturativo, o incluso Yin. Casi siempre practicamos con la música. Durante la practica utilizamos la respiración Ujjayi, una técnica de respiración por la nariz, que suena como un sonido del océano (o Darth Vader) y que te mantiene en aquí y ahora, el único momento que realmente existe, donde surge la mágia.

En la India, despues de muchas clases de Hatha, me di cuenta porque me gusta tanto Vinyasa: porque la sincronía entre el cuerpo, la mente y la respiración es hipnotizante, eufórica, meditación en movimiento. Se parece a un baile porque la atención está en la respiración y el viaje entre las asanas en lugar de únicamente lograr la alineación (que no significa que no nos importa alineación!)

Hay muchos tipos de yoga y por eso se dice que el yoga es para todos. Depende de ti y tus gustos y también de la fase en la que estés en tu vida.  Si has probado una clase y no te ha gustado, no te rindas, sigue buscando hasta que encuentres lo que te guste.

Sea cual sea el yoga que practicas, el objetivo es siempre igual, según Patanjali  ”Yoga chitta vritti nirodha‘ (Yoga Sutra 1.2) : con el yoga la mente se aquieta para poder experimentar la Realidad Última o absoluta. Cuando nuestros pensamientos están en calma y nuestra mente en su estado natural de tranquilidad, podemos avanzar hacia la autorrealización.

”El yoga es una practica interna. El resto es solo un circo.” Sri K. Pattabhi Jois

Namaste

Amor & Paz

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close